Telefonia IP en GNU/Linux

Si bien desde el momento que me vi obligado a trabajar con windows tuve ganas de volver a GNU/Linux paso bastante tiempo hasta que me decidiera a investigar a fondo las alternativas para reemplazar las herramientas que necesitaba.

Fue justamente el vencimiento en la licencia del programa de telefonía IP el puntapié para iniciar el cambio.

Encontré varias alternativas para programas que manejan el protocolo SIP.

Yo trabajo con un usuario SIP que me provee la empresa para la cual trabajo, pero la mayoría de los programas te permiten también crear una cuenta SIP.

En general para la configuración los datos necesarios son:

Nombre de usuario (generalmente numero telefonico)

Dominio (del proveedor)

Proxy.

Pero no entraré en detalles de la configuración por ahora.

A continuación les muestro los 3 clientes con los que obtuve mejores resultados:

Twinkle

Image

Es mi favorito. Si bien su aspecto gráfico deja bastante que desear, es el que mayores funciones tiene. Me andubo perfectamente en Fedora (una vez que logro configurar el sonido correctamente), pero no pude hacerlo funcionar correctamente en Manjaro.

Permite llamada en espera, transferencia de llamadas y conferencias. Sencillamente todo lo que necesito en un cliente SIP.

Linphone

Image

Es simple, y permite realizar y recibir llamadas, no tiene llamada en espera, ni permite transferir llamadas o hacer conferencias, al menos yo no supe como hacerlo, y lo que tampoco pude es realizar llamadas a números que no sean SIP, por ejemplo, puedo llamar a los demás internos de mi oficina, pero no a un celular, aunque seguramente fue defecto mio de no saber configurarlo correctamente… pero, tiene una gran ventaja, tiene una versión para Android, lo que en mi caso me permite estar en cualquier habitación de mi casa con mi línea interna de la oficina justo en mi celular.

Curiosamente en su versión para Android si puedo realizar llamadas a cualquier tipo de números, ya sean SIP, telefonos fijos, locales o larga distancia, y a celulares.

Image

Más adelante en otra entrada explicaré como configurar la cuenta SIP en Android.

Yate

Image

La última opción es la que utilizo actualmente. Yate es simple, no tiene llamada en espera, no permite transferir llamadas, ni hacer conferencias, pero al menos me permite llamar a cualquier destino. No es mi mejor opción, pero cumple con las funciones básicas, y como gran ventaja creo que fue el mas facil de configurar de todos.

2 Respuestas a “Telefonia IP en GNU/Linux

Responder

