MS SQL Server desde GNU/Linux

Desde el momento en que migre mi pc del trabajo a GNU/Linux supe, o mejor dicho, supuse, que necesitaría de una maquina virtual para poder trabar con bases de datos MS SQL Server.
Hoy, empujado nuevamente por la necesidad, al tener demasiados recursos ocupados como para iniciar el equipo virtual, me decidí a buscar una herramienta nativa para conectarme a la base de datos de Microsoft.

La aplicación en cuestión se llama DBeaver, disponible para GNU/Linux, Windows, MacOSx, Solaris y AIX.

Llevo un día de uso, y casi que estoy enamorado, vamos a ver como resulta en un futuro próximo, pero la primera impresión es muy buena.

A modo introductorio, y para que este no sea un simple post de “Hey! mira lo que encontré!”, les mostrare como configurar una base de datos MS SQL (aunque no hace falta por que es muy sencillo), y algunas de las funciones que mas me gustaron de este programa.

En mi experiencia el programa no necesita instalación solo descomprimir la carpeta y ejecutar el binario que contiene. Conozco casos de gente que tuvo que instalar JDK oficial de Java, por que tenían problemas con OpenJDK, yo ya tenía el oficial de Java, así que no tuve inconvenientes.

Para empezar (y de paso mostrarles el entorno) vamos a hacer click en el icono de “Nueva Conexión”
Selección_123

Luego, en la lista buscamos y seleccionamos MS SQL Server -> Microsoft Driver y le damos siguiente. Si es la primera ves que lo hacemos nos va a preguntar si queremos descargar el driver directo desde DBeaver, le damos que si, esperamos a que la descarga termine (unos segundos), aceptamos los términos del contrato, y continuamos.

Selección_122

En la primer pantalla de configuración, ingresamos la ip del servidor, el puerto (de ser necesario, por lo general se utiliza el predefinido), nombre de usuario y contraseña de la base de datos:

Selección_124

Tanto en esta pantalla, como en la ultima de la configuración, tenemos la posibilidad de hacer un “test conection”, para asegurarnos que la configuración es correcta.

Damos siguiente hasta la ventana de Finish Conection Settings donde solo nos queda configurar el nombre con que guardaremos la configuración.

Selección_125

Con eso la configuración queda terminada. Ahora paso a explicarle un poco las características que a simple vista mas me llamaron la atención.

Ejecución de los querys.

Tenemos dos formas de ejecutar los Querys, con ctrl + enter o con alt +x, utiles cuando tenemos mas de un query en la misma hoja.

Ctrl + enter nos ejecuta solo el query sobre el que tenemos el cursor.

Alt + x nos ejecuta todos los querys que tenemos en la pagina.

En este segundo caso, cada query nos mostrara los resultados en una pestaña diferente.

Selección_130

Auto completado de tablas y columnas.

Una característica que me llamo la atención es el auto completado, tanto de columnas como de tablas. Al apretar ctrl + espacio mientras escribimos, nos mostrara una lista con las posibles opciones.

Selección_126

En el caso, que por ejemplo tengamos una sentencia estilo Select *, al posicionarnos sobre el * y apretar ctrl + espacio, nos desplegara una lista con las columnas incluidas en el *, y si nos posicionamos sobre una, nos mostrara sus caracteristicas.

Selección_127

Log de ejecución.

La tercer característica que me gusto (y con esto me despido), es simple, pero útil, y se trata de una pestaña en la que vemos un logs con todos los querys ejecutados hasta el momento.

Selección_129

Anuncios

Una respuesta a “MS SQL Server desde GNU/Linux

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s